fbpx

Aberración cromática y efecto Moiré

¡Los detalles marcan la diferencia!

Pero hay detalles técnicos que, si los sabemos controlar y corregir, nos ayudarán a dar un salto de calidad en nuestras imágenes. En especial en macrostock.

En espacial hablamos del Efecto Moiré y de la Aberración cromática, dos aspectos técnicos que tenemos que conocer y saber controlar.

El efecto Moiré

El efecto Moiré es un efecto producto de una interferencia visual. Su apariencia es geométrica y se ocasiona por la interacción de dos patrones que se sitúan uno encima del otro causando la distorsión.

efecto moire

Cuando dos líneas de dos rejillas interactúan pueden generar interferencias, dando una falsa sensación de distorsión en las líneas de nuestras imágenes. Este efecto es más común y observable en fotografías digitales.

¿Por qué? Los sensores digitales están compuestos básicamente por una rejilla de pixeles, siendo la propia naturaleza del sensor de una cámara digital quién ayuda a producirse el efecto.

¿Cómo podemos controlarlo?

Aunque no existe forma de evitar que este efecto ocurra en algunas de nuestras imágenes, actualmente existen funciones en los programas de edición para corregir y eliminar este efecto en nuestras imágenes.

La aberración cromática

La aberración cromática es una distorsión óptica dada por la incapacidad de la lente de enfocar todos los colores en un solo punto de convergencia, provocando un halo en nuestras imágenes.

aberracion cromatica

¿Qué provoca la aberración cromática?

Cuando la lente no forma una sola imagen ante esta imposibilidad de juntarlas todas en un mismo punto, genera una serie de imágenes – cada una con una distancia focal diferente-, con distintas medidas.

La aberración cromática surge especialmente cuando abrimos mucho el diafragma.

Este efecto, que nos puede parecer interesante cuando lo usamos como algo creativo, no nos sirve para el stock.

 

¿Cómo podemos corregir la aberración cromática?

La lente es un factor importante para mejorar este error en nuestras imágenes.

Aunque parezca de fácil solución: disparando las fotografías cerrando el diafragma; esta opción no es válida cuando queremos desenfocar fondos para stock.

Pero podemos corregirlo desde los programas de edición, donde se contemplan funciones para mejorar y corregir la aberración cromática en nuestras imágenes.

Posts relacionados:

DESCARGA LA GUÍA GRATUITA​

Hemos creado para tí una guía totalmente gratuita paso a paso para que entiendas cómo funciona la venta de imágenes de Stock

guia fotografia stock
Descargar guía

Deja un comentario

Deja un comentario

guia fotografia stock
DESCARGA LA GUÍA GRATUITA​
Descubre cómo sacarle partido a tus fotografías, videos o diseños
Quiero suscribirme

Responsable del fichero: Stockeros Sociedad Limitada. Finalidad: resolver las dudas planteadas. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi hosting Webempresa. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a hola@stockeros.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en nuestra política de privacidad