fbpx

¿Cómo trabajar con niños en fotos de stock?

Una temática muy solicitada en los bancos de imágenes son las fotografías de niños haciendo cualquier tipo de actividad, jugando, estudiando o compartiendo con sus padres. Por esta razón en este artículo te mostraremos lo que debes tener en cuenta para hacer una sesión de stock con niños y también responderemos dudas comunes acerca de temas legales, permisos y lo que no debe hacerse.

Pero antes de continuar, si quieres aprender más sobre este negocio, te dejamos nuestra guía gratuita para iniciarse en el stock.

¿Cómo hacer una sesión de stock a un niño?

Aquí abajo te dejamos algunos consejos que debes de tener en cuenta al hacer fotos a niños para vender en stock.

fotos niños stock

Fotos naturales

Algo que buscan los clientes y que se quiere transmitir con la fotografía de stock es la naturalidad, es decir, captar las acciones sin que parezcan rebuscadas, claro, cuando se trata de niños la mayoría de las fotos serán naturales ya que los niños, sobre todo cuando son muy pequeños, no posan para la foto, de ti depende hacer las fotos en el momento justo.

Aunque las fotos de estudio están bien, los clientes suelen buscar fotografías haciendo actividades cotidianas.

Que hagan lo que quieran

Si bien hay que centrarnos en una temática, debemos de tener en cuenta que no podemos dirigir a los niños como si se tratase de un adulto, a menos que tenga edad para entender su papel de modelo.

Para esto lo mejor es dar un contexto a la fotografía, por ejemplo, un área de escuela, un parque, una guardería, practicando algún deporte o haciendo cualquier acción.

Sólo debes dejar a los niños hacer lo que quieran, como: correr, reír, jugar o incluso si están disgustados, tu debes estar ahí para captar las fotografías perfectas.

Interactúa con la madre

Si has contratado a una madre con su hijo para hacerle fotografías de stock, se facilita mucho más la sesión, ya que así podrá seguir indicaciones de su madre, jugar con ella y conseguir mejores fotografías, que además se pueden utilizar para temáticas como maternidad o que tengan que ver con la relación madre-hijo.

Mantén tu ojo en el visor

Un valioso consejo que debes de aplicar al trabajar con niños es mantener tu ojo en el visor ya que cada acción y momento serán únicos, por lo que debes estar atento para capturar esos instantes, así te aseguras de conseguir más y mejores fotografías.

¿Cómo trabajar con niños en fotos de stock?

¿Cómo conseguir a niños modelos?

Si quieres hacer una sesión de fotos para stock con modelos menores de edad, hay varias formas de conseguirlos.

  • Agencias, hay agencias de modelos que se dedican a la representación de menores, por lo que puede ser una opción segura, claro debes tener en cuenta que sólo los padres pueden firmar la autorización por su hijo.
  • Familia, si hay niños en tu familia, puedes pedir permiso a sus padres para fotografiarlos, además de que firmen las autorizaciones legales de cada menor (esta suele ser una buena opción sobre todo si estás comenzando).
  • Modelos con hijos, si ya has trabajado con modelos o conoces alguno que tenga a un pequeño, puedes preguntarle si estaría dispuesto a hacer fotos junto a su hijo.

Permisos para fotografías de stock de menores

Para subir fotos de menores a bancos de imágenes, sobre todo cuando quieres vender fotografías de tipo comercial, debes tener autorizaciones firmadas por sus padres (o tutores) y testigos.

Si no tienes idea de cómo hacer un contrato de modelo aquí te dejamos uno que puedes descargar gratis, imprimir y luego llenar con el padre del modelo.

Para fotografías de menores los bancos de imágenes suelen pedir los mismos requisitos que para los modelos adultos, pero hay otros puntos importantes que deben agregar en el contrato, como:

  • Fecha de nacimiento del modelo con día, mes y año.
  • El nombre del padre o tutor debe de aparecer en el contrato, al igual que la firma.
  • Las autorizaciones no pueden ser firmadas por agencias de representación de modelos.
  • Debe firmar un testigo que no sea ni el modelo, ayudante, fotógrafo o representante legal del modelo.
  • Ciertas fotos no son aceptadas, las fotografías que implican desnudos o que comunican cierto carácter sexual son rechazadas incluso si los modelos están vestidos y tienen autorización de sus padres.
  • fotos niños stock

Importante al trabajar con modelos menores

Antes de hacer el contrato o la firma de autorizaciones es importante que expliques al modelo o al representante que permisos está otorgando sobre las fotos y su imagen.

Ya que al ser para uso comercial debe tener en cuenta que al darte la autorización sobre sus derechos de imagen, tu podrás vender la fotografía y los clientes podrán utilizar esa imagen para publicidad, imprimirla en un anuncio enorme o cualquier otro uso comercial legal.

Así los modelos o sus padres no se llevarán una sorpresa al ver una foto suya en algún tipo de publicidad.

¿Fotografía editorial de menores de edad?

Si bien es cierto que para la fotografía editorial no se requiere permiso, no es muy recomendable que vayas por tu barrio o en un parque haciendo fotos a cualquier niño que veas por ahí, en el caso de las fotos editoriales viene bien para retratar realidades del tipo documental.

Lo que debes de tener en cuenta

No fotografíes a desconocidos sin su consentimiento y el de sus padres, siempre pide autorización de sus padres antes de hacer cualquier tipo de fotografía.

Si estás en lugares públicos debes tener permisos y estar con el responsable legal del menor, la policía suele estar atento a este tipo de actos.

Asegúrate de que el contrato sea legible y no tenga correcciones para que sea aprobado por el banco de fotos.

Evita que las fotos sean usadas en temas sensibles

Algo que muchas personas suelen pedir es que su imagen no sea utilizada para hablar de temas relacionados con política, cualquier tipo de publicidad mala o posturas que generen controversia, ya que podría tener repercusiones sobre su imagen.

Lo que puedes hacer en este caso es cancelar el uso confidencial de las fotos, así tus fotos no podrán ser utilizadas para cualquiera de los fines que mencionamos y los modelos estarán protegidos, al menos en Shutterstock.

Posts relacionados:

DESCARGA LA GUÍA GRATUITA​

Hemos creado para tí una guía totalmente gratuita paso a paso para que entiendas cómo funciona la venta de imágenes de Stock

guia fotografia stock
Descargar guía

Deja un comentario

Deja un comentario

guia fotografia stock
DESCARGA LA GUÍA GRATUITA​
Descubre cómo sacarle partido a tus fotografías, videos o diseños
Quiero suscribirme

Responsable del fichero: Stockeros Sociedad Limitada. Finalidad: resolver las dudas planteadas. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi hosting Webempresa. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a hola@stockeros.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en nuestra política de privacidad