fbpx

Lo que debes saber si vas a trabajar en una sesión de stock

Si te han invitado a ser parte de una sesión de stock o un fotógrafo te ha pedido permiso para hacer fotos en tu negocio, pero no tienes idea de qué se trata.

Entonces continúa leyendo para aprender qué es el stock, qué usos le darán a la fotografía y cuáles son los beneficios que puedes obtener al participar en una sesión para stock.

Mira nuestra guía gratis para iniciarte en el Stock, donde aprenderás todo lo que debes saber para ganar dinero online con la fotografía, el video o el diseño.

¿Qué es la fotografía de stock?

Son fotografías hechas con fines comerciales, pensadas para subirlas a bibliotecas online de imágenes.

En estos bancos de fotos, personas de diferentes partes del mundo pueden acceder a las imágenes y adquirir un permiso o licencia para un determinado uso.

Los fotógrafos suelen trabajar con diferentes temáticas o conceptos para satisfacer la demanda de un público concreto.

vender stock

¿Dónde se podrán ver o usar estas imágenes?

Las imágenes o fotografías de stock se pueden ver y utilizar en diferentes sitios, los más comunes son:

  • Sitios webs.
  • Redes sociales
  • Newsletters
  • Publicidad digital.
  • Ebooks
  • Revistas
  • Periódicos.
  • Objetos
  • Ropa

Pero el uso en concreto dependerá de la licencia que adquiera el cliente, ya que algunas tienen más o menos restricciones que otras.

Eso sí, las agencias o bibliotecas de stock suelen tener reglas en cuanto al uso de estas fotografías, por lo que puedes estar seguro de que no serán utilizadas para:

  • Temas controversiales.
  • Política.
  • Sitios de adultos.
  • Publicidad de cigarrillos o sustancias ilícitas.

vender stock

¿Por qué quieren que participe en una sesión para stock?

Si un fotógrafo te ha propuesto hacer una sesión de stock puede ser por dos principales razones:

Tienes el perfil adecuado para un tipo de sesión

Esto quiere decir que tu estilo o apariencia encaja muy bien para participar en una sesión de una temática específica.

Si el fotógrafo quiere hacer una sesión de fotos referente al surf, buscará a alguien que tenga ese look o mejor aún, elegirá a un surfista.

Lo último nos lleva a un punto importante, y es que muchas veces se eligen a personas comunes que se dedican a diferentes actividades, a pesar de no ser modelos, son perfectos para retratar una actividad o labor en concreto.

Estás a cargo de un negocio y quieren hacer fotos en él

Por otro lado, si tienes un negocio y te han ofrecido hacer una sesión de stock, es porque el fotógrafo quiere aprovechar el potencial que tiene tu establecimiento para hacer algunas fotos.

Si tienes un restaurante, por ejemplo, quizá el ambiente haya llamado la atención del fotógrafo y te proponga hacer fotos a la preparación de un plato, de los meseros o de una modelo comiendo en el lugar.

Lo importante es que ambos estén conformes

Algo que se debe tener en cuenta es que para poder llevar a cabo la sesión de fotos ambas partes deben estar conformes con los términos y condiciones.

Las formas más comunes de que ambos estén de acuerdos con hacer la sesión es:

  • Por una retribución monetaria a cambio de la sesión.
  • Colaboración, en los que ambos pueden sacar provecho de la sesión. Si es un restaurante, puede utilizar las fotos para sus redes sociales, sitio web y demás.

Es importante aclarar que todos los involucrados que aparezcan en la sesión deberán ceder los derechos de su imagen.

Autorización de modelos

Para que el fotógrafo pueda subir la sesión a las agencias de stock necesita de la autorización de las personas que aparecen en esta.

Con esta autorización se consigue aclarar a la agencia que los modelos involucrados están aprobando el uso de su imagen con fines comerciales.

Así todos evitan problemas legales futuros, por ejemplo: una persona que aparece en una foto en un artículo del New York Times intente denunciar que su imagen está siendo utilizada sin su consentimiento.

Si tienes alguna duda sobre trabajar como modelo para fotografía de stock, puedes dejarla en los comentarios.

 

Posts relacionados:

DESCARGA LA GUÍA GRATUITA​

Hemos creado para tí una guía totalmente gratuita paso a paso para que entiendas cómo funciona la venta de imágenes de Stock

guia fotografia stock
Descargar guía

Deja un comentario

Deja un comentario

guia fotografia stock
DESCARGA LA GUÍA GRATUITA​
Descubre cómo sacarle partido a tus fotografías, videos o diseños
Quiero suscribirme

Responsable del fichero: Stockeros Sociedad Limitada. Finalidad: resolver las dudas planteadas. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi hosting Webempresa. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a hola@stockeros.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en nuestra política de privacidad